La Imagen Personal: Un Concepto Simple
- Andreína Melanie

- Mar 21, 2021
- 4 min read
Updated: Oct 15, 2021
La conocida frase “una imagen vale más que 1000 palabras” nos puede servir mucho más de lo que creemos en nuestra vida diaria.
En este post voy a mostrarte la inmensa oportunidad que quizás no has visto para comunicar tu personalidad, deseos y propuestas a través de tu imagen… ¡y todo lo que puede pasar a partir de eso!

Día a día interactuamos con personas, intercambiamos ideas, experiencias y tomamos decisiones que poco a poco definen la dirección en la que nos movemos.
En todos estos aspectos, nuestra comunicación es la base.
Y no solo nos comunicamos con palabras, de hecho en su mayoría lo hacemos con gestos, emociones y movimientos. Lo más impresionante: lo verbal es solo un 7% de nuestro mensaje, mientras que lo visual llega a ser hasta un 55%.
Esto lo descubrió un especialista en comunicación en los años 60.
¡Con nuestra imagen, le decimos más al otro que con nuestras palabras!
La diferencia es que en el terreno de la imagen, nos expresamos con nuestro estilo, posturas, formas, colores, texturas, cortes, etc.
Con estos elementos, sutilmente le decimos al mundo quiénes somos, en qué creemos, cómo nos sentimos, qué queremos, a qué queremos pertenecer y muchas otras cosas.
Y esto encierra enormes posibilidades para tu vida, que pronto vas a leer.
Pero antes, más allá de los hallazgos de la ciencia, quisiera contarte cómo llegué yo a este descubrimiento…
La Pregunta que Lo Cambió Todo
“¿Por qué me siento más segura con unas prendas y con otras no?”. Esta simple pregunta me fue mostrando otras cosas…
Por ejemplo, cuando me ponía unos jeans viejitos o una camisa “x”, no quería encontrarme con nadie, me sentía desarreglada, sin mucha confianza.
Mientras que si me ponía un outfit que me sintiera a gusto, me desenvolvía con más naturalidad, dejaba de pensar en mí y tenía menos dudas en mi cabeza.
Me di cuenta que la elección de la ropa iba más allá de la ropa. Con otro lenguaje, estaba transmitiendo cosas a otros y a mí misma. Y esas mismas cosas me daban más o menos confianza.
Cada vez lo fui haciendo con más consciencia, poniendo más atención en lo que elegía del clóset para cada evento, cómo la combinaba, qué ropa compraba y cuál ya no.
Luego, otras personas empezaron a pedirme consejos de qué les quedaba mejor. Cada vez más amigas me mandaban fotos de opciones de ropa, desde su clóset o desde las tiendas.
Y lo que más me daba satisfacción, era verlas cómodas, seguras, más desenvueltas… y ¡todo eso gracias a un cambio en la manera de vestir!

Los Mitos Más Comunes de la Asesoría de Imagen
Hace un tiempo, la asesoría de imagen era vendida como un privilegio para un sector muy pequeño de la sociedad, se pensaba que celebridades y figuras públicas eran los únicos que podían permitirse disfrutar de los beneficios de esto.
Todavía es encasillado por muchos dentro de la industria de la moda, como algo superficial, frívolo y una larga lista de etcéteras que hacen ver a la asesoría de imagen como algo lejano.
Por eso, recomiendo ver las tendencias, modas y todo aquello que la industria textil nos presente como “lo último y más novedoso”, como herramientas en función de lo que queremos transmitir.
La industria de la moda, como todas, tiene sus vicios y virtudes. Sin antes tener claro lo que queremos comunicar, podemos caer víctimas e ir adquiriendo prendas que al final del día no van alineadas con lo que verdaderamente somos y queremos.
Lo que menos me gusta de esta perspectiva, es que aleja a las personas de la gran oportunidad que representa para comunicarse eficientemente con el mundo y crear la vida que sueñan.
Así Puedes Sentirte Mejor Contigo y Con Otros
La forma en que yo veo la asesoría de imagen y como la pongo en práctica, es con la intención de que sea un vehículo efectivo al servicio de nuestra propia confianza y autoestima. Un excelente punto de partida para un desenvolvimiento sano en el día a día y en la interconexión con otros.
Alguna vez habremos escuchado de una amiga que quería negociar algo con su jefe, practicó su discurso y cuando tuvo ese momento, el mensaje no llegó como quería… si hubiese sabido que solo se estaba enfocando en el 7% de su comunicación, ¿lo habría hecho distinto?
Al entender la imagen como una extensión de nuestro mundo interno, nos adueñamos de una posibilidad para comunicarnos en un plano sutil pero muy poderoso con los demás.
Una asesoría de imagen en manos de un profesional con ética, se encargará de evaluar todos estos puntos para que te conozcas mejor, puedas tomar decisiones con mayor seguridad y logres hacer de tu expresión algo más acertado.
¿Por Dónde Empezar?

Puede parecer confuso, ¡pero tranquila! El primer paso que te propongo para crear armonía en tu imagen, es el auto-conocimiento. Saber cuál es tu tipo de cuerpo.
Existen estándares universales que pueden ayudarte para saber qué te favorece al vestir.
De esta manera, puedes empezar a vestirlo acorde y vivir de primera mano la transformación y expresión de tu imagen personal.
Es por eso que elaboré con mucho cariño una guía práctica para que puedas comenzar a descubrir tu tipo de cuerpo, con ejemplos y sugerencias que te ayudarán a entender de una manera simple este aspecto.
Así, la próxima vez que vayas de compras o abras tu clóset, sabrás con mayor seguridad qué escoger, qué dejar pasar y por qué. Vas a empezar a notar cómo te sientes y estarás dando un gran paso para sentirte más a gusto, comunicarte mejor con el mundo y lograr que los otros te perciban como tú realmente eres y quieres...
La guía “Conoce Tu Tipo de Cuerpo: El Punto de Partida para Tu Mejor Imagen” es gratis y puedes descargarla ya haciendo clic aquí.





Comments