top of page
Search

¿Quieres Ser La Reina Quitamanchas? Lee Esto


ree

Vas a salir, tienes pensado ponerte tu camisa favorita pero te das cuenta que tiene una mancha. La lavadora no ha sido suficiente y crees que no hay solución para salvarlo… ¿Has vivido algo así?


A mi me ha pasado y entro en pánico.


Definitivamente a nadie le gusta pasar por esto que parece inevitable, mucho menos ponértela en esas condiciones o peor aún, botar esa prenda sólo porque está manchada...


En este post te comparto mis recetas a los 6 tipos de manchas más comunes: manchas viejas, de vino tinto, sangre, desodorante, bolígrafo y grasa.


Porque antes de cualquier tip de estilismo, moda o tendencia, lo primero es el cuidado y limpieza que le damos a las prendas que ya tenemos.


Y ¿por qué es importante? Porque podemos estar vestidas “de punta en blanco”, pero si tenemos alguna mancha en la ropa, eso es lo que se llevará toda la atención.

Míralo de esta manera, tu atención (o al menos parte de ella) está en la bendita mancha y no necesariamente en la conversación o en la actividad que estás teniendo. Haciendo un extra esfuerzo para ocultarla, preguntándote si los otros la ven y muy en el fondo y sin darnos cuenta, sintiéndonos incómodas...


En lo personal, acudo inmediatamente a la fuente de sabiduría ancestral (mi mamá, mi suegra, una tía…) busco en YouTube, investigo varios blogs… en fin, busco todo lo que esté en mis manos para rescatar la prenda.

Primero porque qué dolor perderla, y segundo por el temor de tener que gastar más dinero para reemplazarla.


Así que, después de varias experiencias personales (y unas cuantas pérdidas fatales), hice esta guía para que puedas cuidar tus prendas (y tu economía) y enfrentarte a las manchas... sin miedo.

En mi proceso, primero aprendí “the hard way”, con recetas mágicas hechas en casa: “un poquito de esto, otro poquito de aquello, déjalo remojar por tanto tiempo con agua tibia, sécalo al sol, haz la danza de los dioses de la limpieza y listo”.

De entrada te digo que existen productos maravillosos (los he probado y son una locura - como estos https://www.dr-beckmann.es/quitamanchas/mago-quitamanchas/) para tratar las manchas.


Pero si no tienes acceso a ellos, aquí te muestro cómo convertirte en la reina quitamanchas de tu familia.

DISCLAIMER: Aquí no encontrarás nada con cloro/lejía porque básicamente me ATERRA usarlo. No he tenido buenas experiencias con él y como dicen en mi tierra “puede ser peor el remedio que la enfermedad”… así que en este blog lo omitiré y te mostraré otras opciones que funcionan.


MANCHAS VIEJAS


Ingredientes:

- Glicerina

- Jabón Líquido o en Polvo

- Vinagre Blanco

- Bicarbonato

- Agua

Pasos a seguir:

1- Mojar los dedos con glicerina y pasar sobre las manchas, dejar la glicerina actuar por lo menos 2 horas. (La glicerina actúa aflojando la mancha como si recién se hubiera manchado… no te asustes).

2- En un recipiente, preparar un mix que contenga: agua tibia, jabón líquido o en polvo, bicarbonato y un chorrito de vinagre blanco.

3- Sumergir la prenda en ese recipiente, restregar las manchas y dejarla remojar como por 1 hora.

4- Meter la prenda en la lavadora en el ciclo normal.

5- Celebrarte porque te has convertido en una señora de su casa.

ree


MANCHAS DE VINO TINTO


En el momento que manchas tu ropa de vino tinto, lo primero que debes hacer es poner encima servilletas de papel para absorber la mayor cantidad de vino posible, ¡no frotes!.


Posteriormente, pon un poco de soda sobre la mancha. Si no tienes soda, coloca sal y espera unos minutos (mientras te sirven otra copa de vino), luego retira la sal. Esto no hará que desaparezca la mancha pero sí ayudará a absorber la humedad del vino, evitando que se extienda.

Y una vez que llegues a casa, sigue estos pasos. Recuerda que mientras más rápido actúes, mayor probabilidades tendrás para que se elimine la mancha:

Ingredientes

- Agua hirviendo.

- Vinagre blanco.

- Detergente líquido.

- Agua oxigenada (opcional).

Pasos a seguir:

1- Colocar la prenda en un recipiente.

2- Con mucho cuidado, verter el agua hirviendo sobre la mancha. Dejar reposar hasta que el agua esté caliente/tibia.

3- Agregar un chorro de vinagre blanco y detergente líquido. Revolver y dejarla reposar por un rato.

4- Si ves que hace falta, frotar un cepillo de cerdas suaves y volver a sumergir. (No frotes la prenda entre sí, podría hacer que la mancha se extienda). También puedes colocarle un chorrito de agua oxigenada, solo no lo dejes mucho tiempo porque puede afectar los propios tintes del tejido.

5- Meter la prenda en la lavadora en ciclo normal o terminar de lavar a mano con jabón.

6- ¡Celebrar este logro con una copa de vino!

ree

MANCHAS DE SANGRE


Ingredientes

- Sal

- Un hielo

- Agua fría

Pasos a seguir:

1- Remojar la prenda en agua fría unos minutos.

2- Aplicar sal sobre la mancha.

3- Colocar un hielo sobre la sal y dejar que se derrita.

4- Dejar remojar un rato más en esa agua fría.

5- Meter la prenda en la lavadora en ciclo normal o terminar de lavar a mano con jabón.

6- Hacer un bailecito de victoria porque te lo propusiste y lo lograste.

ree

MANCHAS DE DESODORANTE


Ingredientes

- Jabón en polvo para ropa

- Agua oxigenada

- Medio limón

- Jabón de lavaplatos

- Agua caliente

Pasos a seguir:

1- En un recipiente, prepara un mix que contenga: agua caliente, jabón en polvo (una cucharada aprox), un chorrito de agua oxigenada, jugo de limón (una cucharada aprox) y jabón de lavaplatos (también una cucharada aprox). Mezcla muy bien para que se integren.

2- Sumergir la parte que tiene la mancha. Dejar reposar por 20 minutos (no más tiempo porque el agua oxigenada puede causar un efecto de desteñir el color original de la prenda).

3- Posteriormente, restregar fuertemente con nuestras manos.

4- Meter la prenda en la lavadora como haces de forma habitual.

5- Reclama tu corona porque te has enfrentado a una de las manchas más difíciles que existen.

ree

MANCHAS DE BOLÍGRAFO


Ingredientes:

- Leche fría (sin cocinar, no puede ser pasteurizada).

Pasos a seguir:

1- Sumergir la prenda en leche fría durante toda la noche.

2- Al día siguiente, si aún ves la mancha, frota la prenda hasta que desaparezca. También puedes usar un cepillito de cerdas suaves.

3- Meter la prenda en la lavadora como haces de forma habitual.

4- Puede ser que le quede una mancha de grasa (por la leche). Se trata la mancha de grasa pero ya no tiene la del bolígrafo.

5- ¡Empezar a contarle a todo el mundo que eres capaz de quitar una mancha de bolígrafo!

ree

MANCHAS DE GRASA:

Ingredientes:

- Jabón líquido de lavaplatos o shampoo

- Vinagre blanco (opcional).

- Agua tibia.

Pasos a seguir:

1- En un recipiente, diluye el jabón líquido de lavaplatos o el shampoo en agua tibia. (La temperatura tibia del agua ayudará a diluir el jabón más rápido).

2- Sumergir la prenda en ese recipiente, restregar la mancha y dejarla remojar como por 1 hora.

3- Luego puedes aplicarle un chorrito de vinagre y restregar la mancha si aún la ves.

4- Meter la prenda sola en la lavadora o terminar de lavarla a mano con detergente para ropa.

5- Dejarla secar al aire libre. Si la secas en una secadora, esto podría hacer que la grasa remanente se fije en la prenda.

6- Compartir esto con otra mujer porque todas necesitamos de esta sabiduría ancestral.

ree

Como ves, no hay excusa para ir manchada por la vida. Ya sabes que con ingredientes que probablemente ya tienes en casa puedes quitar las manchas que quieras.

Es realmente satisfactorio cuando logras quitar una mancha y más allá de eso, recuperas prendas que pensabas perdidas.


Por eso, estos son parte de los tips que le doy a mis clientes cuando hacemos la sesión de organización de armario, uno de los primeros pasos en mi proceso de asesoría.


Porque en lo particular, siempre busco optimizar todo el inventario de ropa que ya tiene la persona antes de empezar a crear looks para cada ocasión o pasar a la etapa de personal shopping.


Al final la idea es que lo agradezca tu imagen, tu comodidad, tu confianza ¡y también tu bolsillo!


Y tú… ¿Has encontrado alguna solución inusual para quitar alguna mancha en particular? ¡Me encantaría conocerla y sumar opciones a esta lista!


¡Gracias por leerme!

ree



 
 
 

Comments


bottom of page